- Foto Cortesía de: ('Getty Images',)

Un ángel caído del banquillo

Todo estaba muy parejo en Old Trafford, sin embargo, apareció Anthony Martial para darle el triunfo al Manchester United sobre el Tottenham

Con la eliminación de la EFL Cup en manos del West Ham United a mitad de semana, la visita a Old Trafford suponía, para el Tottenham, el reto perfecto para empalmar un buen resultado previo al choque ante Real Madrid por Champions League. Pero no fue así. Anthony Martial, quien ingresó desde el banquillo, no lo quiso de esta manera.

Molestias en los isquiotibiales privó a Harry Kane, goleador de los ‘Spurs’, del choque ante el Manchester United. Por eso, en busca de una solución, Mauricio Pochettino dispuso de Heung-Min Son en lugar del inglés. Detrás de ellos, Dele Alli y Christian Eriksen se encargaron de abastecer al surcoreano. Además de Son, Moussa Sissoko, Ben Davies y Eric Dier se metieron al once del técnico argentino.

En tanto, José Mourinho también movió sus fichas respecto al equipo que cayó sorpresivamente ante el Huddersfield la jornada pasada (2 - 1): Marcus Rashford y Eric Bailly formaron parte del 3-5-2 de ‘Mou’. Chris Smalling y Phil Jones acompañaron al marfileño en la línea del fondo.

El primer tiempo, pese a algunas ocasiones por lado, no fue estéticamente para el recuerdo. Esto ocurrió en gran medida por el planteamiento de los ‘Diablos Rojos’: José Mourinho, como tantas veces ante equipos de alto calibre, priorizó el resguardo defensivo como principal arma para conseguir alguna ocasión de peligro. Romelu Lukaku, Marcus Rashford o Henrikh Mkhitaryan tenían la misión de ser los cazadores de las chances que aparecieran.

Tottenham, por su parte, sintió la ausencia de Kane. Los movimientos del ‘10’ siempre mueven al rival, por lo que es más fácil que Eriksen y Alli penetren desde atrás o filtren algún pase al hueco. Con Son como referente, eso no ocurrió: Bailly, Smalling y Jones contuvieron muy bien al ‘7’.

Ya en la segunda mitad, la tónica del encuentro cambió. Manchester United adelantó sus líneas y apresuró cualquier intento de dominio por parte del Tottenham. De ese modo, los disparos de Mkhitaryan –contenido por el portero-, Antonio Valencia –rosando las comisuras del larguero- y Lukaku –también desviado por Lloris- no fueron una casualidad.

Por cómo se presentaba el partido, los ingresos de Fernando Llorente y Mousa Dembélé –por Son y Sissoko, respectivamente- no se hicieron esperar. Pochettino necesitaba que su equipo vuelva al partido, por lo que el español y el belga se mostraban como posibles soluciones.

Así, pues, los ‘Spurs’ también tuvieron una ocasión clarísima para abrir el marcador: un gran pase bombeado de Christian Eriksen le cayó del cielo a Dele Alli, sin embargo, el inglés no resolvió bien ante la salida de De Gea y la marca de Smalling.

Los minutos pasaban y todo se veía cada vez más y más cerrado, pese a que un cabezazo en el poste de Lukaku generó suspiros y lamentos en las graderías de Old Trafford. En ese contexto, nadie se imaginaba que la solución llegaría desde el banquillo de suplentes.

El gol tuvo un sabor muy británico: saque largo de De Gea, pivoteo de Lukaku y ruptura al espacio de Anthony Martial, quien había ingresado a los 70’ por Rashford. El francés, que se coló con suma facilidad entre Dier y Alderweireld, definió cruzado ante un impotente Hugo Lloris. Era la sentencia del partido.

El gol de Martial fue todo. Así Manchester United abrió y cerró su propio partido. El 1 – 0 le sirvió al local para repeler cualquier intento de rebeldía del Tottenham. Y así fue. Con Mourinho satisfecho y Pochettino con un semblante de duda, Jonathan Moss pitó el final del encuentro.

Alineaciones:

Manchester United (3-5-2): David De Gea; Eric Bailly, Chris Smalling, Phil Jones; Ánder Herrera, Nemanja Matić; Antonio Valencia, Henrikh Mkhitaryan (Jesse Lingard 65’), Ashley Young (Matteo Darmian 90’); Romelu Lukaku y Marcus Rashford (Anthony Marial 70’).

DT: José Mourinho

Tottenham Hotspur (3-5-1): Hugo Lloris; Toby Alderweireld, Eric Dier, Jan Vertonghen; Moussa Sissoko (Mousa Dembélé 62’), Harry Winks; Serge Aurier, Christian Eriksen Dele Alli, Ben Davies; Heung-Min Son (Fernando Llorente 62’).

DT. Mauricio Pochettino

 

Video del partido: