- Foto Cortesía de: ("('ESPN',)",)

Volvió la escuela holandesa al banquillo del Barcelona

Cinco son los técnicos holandeses que han dirigido a los Blaugranas

La semana pasada, el presidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu confirmó al nuevo técnico Ronald Koeman.El holandés fue técnico de la Selección de Holanda y es un viejo conocido del club, jugó con el “Dream Team” de Johan Cruyff en 1989. Koeman es el quinto técnico holandés que dirige al Barcelona en toda su historia.

 

El primer técnico fue Rinus Michels, quien es considerado como el mejor técnico de la historia según FIFA y Times. Fue el técnico que introdujo el concepto de “Fútbol Total”, estilo que ha caracterizado al club blaugrana. Michels ganó la Liga en 1974, mientras que dirigía a Johan Cruyff, y en 1978 la Copa del Rey. Tuvo dos periodos en el Barça 1971/75 y 1976/78. Rinus fue el entrenador  la “Naranja Mecánica”, la gloriosa e histórica selección holandesa.  

 

El siguiente en pasar por el banquillo de los españoles fue el fenómeno Johan Cruyff. Considerado como uno de los jugadores más importantes del fútbol. Tuvo un paso como jugador en 1973 hasta 1978 en donde ganó dos trofeos junto a Michels. En 1988, comenzó su etapa como entrenador, fue allí cuando hizo historia siguiendo las enseñanzas de su ex técnico sobre el “Fútbol Total”. En ocho años, ganó 4 Ligas, 1 Copa del Rey, 3 Supercopas de España y la primera Copa de Europa en 1992. Es quien le dio las bases al Barcelona que hoy conocemos. 

 

El tercer holandés fue Louis van Gaal, un técnico que creyó en la cantera del club. Hizo debutar a Xavi Hernández, Iniesta, Víctor Valdés y Carles Puyol. Dirigió a Pep Guardiola y Luis Enrique. Tuvo dos pasos por el club culé, 1997/2000 y 2002/03. Ganó el doblete en 1998 Liga y Copa, y en 1999 ganó su segunda Liga. Salió destituido en mitad de la temporada 2002/03, el equipo ocupaba la casilla 13.

 

En ese mismo año, el ex jugador del Ajax y Milán Frank Rijkaard fue presentado en 2003 por el ex presidente Joan Laporta. Cruyff fue quien le aconsejo a Laporta para poner al “Cometa” como técnico. Rijkaard estuvo 5 años dirigiendo al Barcelona, fue quien hizo debutar al argentino Leonel Messi. Logró conquistar 2 Ligas, 2 Supercopas de España y la segunda Champions League, el Barça tenia a Ronaldinho como jugador principal. En 2008 salió del cargo tras dos años en blanco, presidido por Pep Guardiola.

 

Hoy llega Koeman, con la esperanza de devolverle a los hinchas culés ese juego que tanto lo ha caracterizado y que le ha dado tantos títulos. Sin embargo, queda esperar el inicio de la próxima temporada y, además, con cuales jugadores contará el holandés. La historia está por escribirse. 

El mano a mano entre Vinicius Jr. Y Ansu Fati

Los dos jugadores revelación forman parte del fútbol español
Actualmente dos de los jugadores que más han dado de qué hablar en el panorama del fútbol mundial y que militan dentro de la l...